Concentración en Borja (Zaragoza).
Sábado, 9 de octubre de 2021, a las 19 horas.
NO, a las macrogranjas.
Desde la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LOS PAISAJES DE LA IBÉRICA, festejamos y celebramos:
Que podemos vivir en esta magnífica tierra, con el Moncayo como telón de fondo, disfrutando de un hábitat único.
Gozando de fuentes con excelentes aguas subterráneas, recargadas por el Moncayo.
Que seguimos teniendo agricultores y ganaderos, mayores y jóvenes, que viven de sus cultivos y de una ganadería familiar.
Que, pese al peligro de la España vaciada, seguimos teniendo empresas de autónomos, que nos dan servicios, haciéndonos más fácil la vida aquí.
Que muchas personas están eligiendo esta comarca para fijar su residencia.
Porque queremos preservar esta tierra, declaramos nuestra firme oposición a la instalación de más ganadería industrial en nuestros pueblos, por contaminantes y perjudiciales para la salud y el medioambiente.
Mostramos nuestra preocupación por la llegada a Bulbuente de 14.400 cerdos en el paraje de la Hoya del Peral. De otros 7.200 en el paraje de las Huedas. Sumados a los que hay en otra instalación situada cerca de la fuente de la Fannueva de unos 6.000 cerdos, no tenemos datos seguros, dan la astronómica cifra de 27.600 cerdos.
En Ambel, Ainzón, Magallón, en todos los pueblos, la población de cerdos está aumentando rápidamente.
El impacto ambiental de estas y de todas las de la comarca, más las nuevas licencias, que se están concediendo, nos alertan, porque:
-Nuestra zona, por el clima de sequedad que la caracteriza, está dentro de las que más riesgo tienen de desertización.
-La enorme cantidad de purines que generan, ponen en riesgo nuestras tierras, nuestro aire, contaminan nuestros acuíferos por exceso de nitratos, antibióticos, desinfectantes y productos químicos, algunos de ellos prohibidos ya, en países europeos y aumentan los gases de efecto invernadero.
-La cantidad de agua que necesitan, puede llegar a cuadriplicar el consumo del municipio de Bulbuente y precisamente ahora, es momento de ahorrar y mantener la poca agua que tenemos, ante las sequías que se predicen.
-Ponen en riesgo la economía, afectando al sector turístico, agricultura, ganadería tradicional familiar, apicultura. No fijan población, porque la gente se acabará marchando, ya que nadie quiere pasear o hacer deporte con aire contaminado, por olor a purines, ni beber agua con exceso de nitratos y otros químicos.
Por esto:
-Queremos que los Ayuntamientos nos protejan, no queremos hipotecar el futuro de nuestros pueblos.
-Que legislen en beneficio de toda la población, que cambien la normativa que impida la instalación de industrias contaminantes, para la salud y el medioambiente. Exigimos una moratoria inmediata.
-Nuestros votos hacen que estéis ahí, si no nos protegéis, nosotros lo haremos, por nuestra salud y por el futuro de nuestros hijos.
NO, a la ganadería industrial.
NO, a las integradoras y empresas contaminantes.