Parques eólicos:

Los Borjas 1 – Veruela 3

Consideramos conjuntamente estos dos parques por tratarse en realidad de un único parque eólico (la poligonal del parque Veruela 3 está contenida en la poligonal del parque Los Borjas 1) entre los términos municipales de Alcalá de Moncayo y Ambel, a las puertas del Parque Natural del Moncayo.

Mapa
Mapa
Tabla

Por qué nos oponemos a este parque eólico:
 
Por su cercanía al Parque Natural del Moncayo supone una amenaza para todo el parque en su conjunto
por el aumento del riesgo de incendio:

Este parque eólico de 9 aerogeneradores (Los Borjas I y Veruela III) está a tan solo 5 km del parque natural , con continuidad boscosa al mismo a través de los bosques de carrasca de Añón.
En el caso de producirse un incendio de estas características las palas que contienen poliéster, material altamente inflamable, esparcirían focos secundarios de fuego en sus alrededores, siendo probable el incendio en los bosques de Añón, y con éstos, los bosques del parque natural. Además, la restricción del espacio aéreo que imponen estas instalaciones haría muy difícil su extinción temprana, por encontrarse el foco primario a 120 metros de altura.

Permitir la instalación de parques de renovables a las puertas de un parque natural, con continuidad boscosa al mismo es, simplemente, una irresponsabilidad por las siguientes razones:
En el contexto actual de calentamiento global los modelos predicen un recrudecimiento de la intensidad de los incendios en las próximas décadas.

Los cuatro municipios involucrados en este proyecto (Alcalá, Ambel, Vera y Bulbuente) hemos vivido ya un virulento y devastador incendio el 13 de agosto de 2022, con un foco primario en el valle del Huecha en Añón que se propagó en dirección noreste (NE) valle abajo. El frente recorrió una distancia lineal de 13,5 km en unas 5 horas, avanzando con una velocidad media de casi 3 km/h. Estos valores aumentarían en caso de producirse el avance del fuego hacia pendiente positiva y en zona boscosa.
A pesar de que el incendio de un aerogenerador puede considerarse un hecho estadísticamente poco probable, la imposibilidad de su extinción temprana es un motivo suficiente para no instalarlo en las inmediaciones de áreas naturales de interés. Para conocer los ejemplos de incendios en aerogeneradores en nuestro país.

En Aragón hay un Parque Nacional (Ordesa y Monte Perdido) y cuatro parques naturales (Moncayo, Guara, los valles occidentales del Pirineo y Posets-Maladeta). Sólo en el caso del Moncayo se están planteando proyectos de renovables en sus cercanías, a pesar de que el régimen jurídico de protección de los cuatro parques naturales es el mismo.

Forestalia, y sus múltiples filiales, son conscientes de este riesgo, aunque lo infravaloran en los proyectos que presentan a la administración. Cabe destacar aquí el viraje en política de transparencia respecto al estudio de riesgo de incendios en aerogeneradores. Así, mientras en el proyecto Los Borjas I, presentado antes del incendio del 13/08/2022, los promotores dedican a los riesgos de incendio en la góndola del aerogenerador un anexo de 24 páginas, en el proyecto del parque Veruela III, presentado después del citado incendio, le dedican una sola frase: “El tipo de construcción y los materiales usados, en su mayoría no inflamables, es una medida de minimización de riesgos de incendios y su propagación.“ (página 51 de 65, página 60 de la versión electrónica .pdf). Se olvidan aquí de citar los 800 litros de aceite[1] lubricante que contiene la góndola, entre otros materiales inflamables. ¿Por qué ha omitido Forestalia el anexo de 24 páginas sobre riesgo de incendios en aerogeneradores para el parque Veruela III que había presentado para Los Borjas I?

Aumento del riesgo de incendio en la urbanización cumbres del Moncayo (Añón).
 
Un incendio en la góndola de uno de estos aerogeneradores podría convertir a las viviendas de la urbanización Cumbres del Moncayo de Añón en una trampa mortal. En efecto, esta urbanización se encuentra rodeada por un bosque de carrasca alcanzable por una hipotética chispa (foco secundario) expedida por las palas de un aerogenerador con su góndola en fuego situado en el emplazamiento de este parque eólico. Como se ve en la figura de arriba, al sur de este parque existe una línea boscosa, correspondiente al valle por donde discurre la acequia de los castaños que, en su prolongación oeste, rodea la citada urbanización.
 
Impacto visual y acústico en el Monasterio de Veruela

La instalación de 9 aerogeneradores de 200 metros de altura (eje a 120 m y palas de 79 m) detrás del Monasterio de Veruela (Monasterio cisterciense del siglo XII) supone la desnaturalización total de un lugar de paz, sosiego y belleza paisajística, para convertirlo en un sitio industrial. Este destrozo del patrimonio artístico e histórico no está permitido en ninguna democracia avanzada. El tremendo impacto visual desde el monasterio debería invalidar este proyecto.
Pero, además, el impacto acústico sería, casi con toda seguridad, incompatible con la ley sobre contaminación acústica (ley de Aragón 7/2010 del 18 de noviembre ) que impone umbrales de niveles de ruido de 50 dB y 40 dB , para el día y la noche, respectivamente, en los lugares de alta sensibilidad acústica como el Monasterio de Veruela .

En este sentido Forestalia presenta un estudio que carece de rigor científico. Así, mientras que para el proyecto Los Borjas I, Forestalia encarga un estudio a la consultora de ingeniería acústica independiente nivel-4, en el proyecto Veruela III, la estimación del nivel del ruido de los 9 aerogeneradores está hecha por la propia Forestalia, sin citar el estudio previo de la consultora nivel-4 encargado y presetnado por Forestalia para el proyecto Los Borjas I de 7 aerogeneradores.
La conclusión de esta estimación, en interno, es que los niveles de ruido derivados del funcionamiento simultáneo de los 9 aerogeneradores, son inferiores a los niveles que obtiene el estudio externo considerando los 7 aerogeneradores de Los Borjas I. Esto, evidentemente, está prohibido por las leyes de la física, puesto que la intensidad de la onda acústica es aditiva.
En particular, el estudio de Los Borjas I fija un nivel de ruido de hasta 35 dB en la zona del Monasterio de Veruela. Uno de los aerogeneradores que el proyecto Veruela III pretende instalar sería el más cercano a Veruela. Es de esperar, por lo tanto, que el estudio de la consultora de ingeniería acústica aplicado a los 9 aerogeneradores, dedujera un nivel acústico en Veruela mayor de 40 dB, incompatible con la ley. Esta sería la razón por la que Forestalia habría podido prescindir de sus servicios y habría preferido “cocinar” los datos de niveles de ruido ella misma, para dar valores compatibles con la ley.
Si queremos preservar nuestro querido Monasterio y su entorno, este proyecto de parque eólico de 9 aerogeneradores de 200 metros de altura no debe instalarse.

Impacto para la población de Alcalá de Moncayo (visual, acústico y económico)
 
Alcalá de Moncayo es una localidad del Somontano del Moncayo con mucho encanto. Situada en un balcón natural del valle del Huecha y con vistas espectaculares al Moncayo y a las peñas de Herrera, la localidad ha visto prosperar pequeños negocios familiares de casas rurales. Cuenta además con un albergue municipal que ofrece 92 plazas de alojamiento.
 
Este parque eólico se proyecta a sólo 1200 metros de la localidad, siendo por lo tanto su impacto visual enorme en toda la localidad, que se orienta en una colina con vistas directas al emplazamiento del proyecto eólico.
 
En cuanto al nivel de ruido de estos aerogeneradores en la localidad, igual que rechazamos el estudio acústico presentado por Forestalia para los 9 aerogeneradores en el caso del Monasterio de Veruela, lo rechazamos también para el pueblo de Alcalá. Los valores aportados por Forestalia para 9 turbinas son también menores que los del estudio de la auditoría de ingeniería acústica externa para 7. Por las razones anteriores, desconfiamos totalmente de los valores de niveles de ruido que estima Forestalia y mucho nos tememos que, de instalarse este parque eólico, este ruido sería molesto e incidiría negativamente en la vida de los habitantes de esta localidad.
 
El impacto visual y acústico del parque eólico en Alcalá de Moncayo tendría, sin duda, un impacto económico negativo, al menoscabar los múltiples atractivos de turismo de naturaleza que este rincón del somontano posee.
 
Incidencia en la mortalidad de las aves de la zona

Aunque la incidencia en la mortalidad de aves y quirópteros es una realidad para todos ellos, hay especies de aves cuya supervivencia está amenazada y a ellas ha dedicado el gobierno de Aragón planes de recuperación específicos. La situación geográfica de este parque eólico de 9 aerogeneradores (troceado en dos proyectos) amenaza a las siguientes aves protegidas:

El área de recuperación de la Alondra Ricotí se encuentra a tan solo 2,8 km del parque eólico proyectado.

El área de recuperación del Águila Azor Perdicera (para la que el gobierno de Aragón ha trazado un régimen de protección) se encuentra a solo 5 km.

El área de recuperación del quebrantahuesos (declarada ave en peligro de extinción por el gobierno de Aragón) se encuentra a solo 7 km.


[1] Esta cantidad de aceite ha sido estimada a partir de la publicación que citamos a continuación, puesto que Forestalia no lo menciona en su proyecto:
 Diego Coronado and Jan Wenske. Monitoring the Oil of Wind-Turbine Gearboxes: Main Degradation Indicators and Detection Methods. Machines 2018, 6(2), 25.